La inteligencia artificial (IA) es un área de importancia estratégica y un motor clave del desarrollo económico. Esta, puede aportar soluciones a muchos retos, como el tratamiento de enfermedades o la minimización del impacto medioambiental de la agricultura. La inteligencia artificial da a las máquinas y sistemas la capacidad de analizar su entorno y tomar decisiones con cierto grado de autonomía para alcanzar objetivos específicos y así, maximizar sus beneficios. Por eso, las empresas que están implementando estas tecnologías en sus sistemas están adelantando por la derecha a las que aún se resisten a evolucionar y mejorar la calidad de sus procesos.

La inteligencia artificial en las empresas del País Vasco

Muchas veces creemos que el panorama industrial en el País Vasco es inmejorable y que nuestro tejido empresarial lo aguanta todo. Y, aunque es verdad que tiene unos fundamentos muy sólidos, es necesario seguir construyendo y reparando óxidos para no quedarnos estancados y perder competitividad en el mercado.

Vamos a hacer un pequeño análisis (en cuanto a IA se refiere) a las empresas del territorio histórico y vamos a compararlas con nuestros vecinos más cercanos

La Inteligencia artificial en el sector Industrial de Euskadi

Según el EUSTAT, sólo el 3% de las empresas de Euskadi tiene implementada alguna tecnología que se esté beneficiando de las ventajas de la Inteligencia Artificial. El sector de la industria es, con diferencia, el sector que menos partido le está sacando a la IA, con el 1,1% de las empresas en este proceso.

Según los datos que nos arrojan estas encuestas, no es ninguna locura decir que, la industria en Euskadi tiene que ponerse las pilas en esta materia, ya que la competitividad de muchas de las empresas que la conforman puede verse gravemente afectada frente a la ventaja que supone una estructura digitalizada por medio de la IA.  

Y aunque es verdad que cada vez son más las compañías del sector industrial que se acercan a nuestras oficinas en busca de consejo o un desarrollo a medida, todavía vemos como la gran mayoría de ellas desconocen el potencial de sus aplicaciones y, sobre todo, lo sencillo que resulta aplicar la Inteligencia Artificial en sus empresas.

¿Están puestas las empresas de Construcción en temas de inteligencia artificial en Euskadi?

 Aunque sigamos hablando de porcentajes muy bajos, curiosamente, la construcción, adelanta al sector industrial con un 1,8% de las organizaciones implementando algún tipo de modelo de Inteligencia Artificial.

Cabe decir que, aunque a priori no podamos imaginarnos las aplicaciones de la IA en la construcción, realmente una de las ventajas de esta tecnología es que es aplicable a prácticamente todos los ámbitos profesionales.

“Ya no nos resulta extraño sobrevolar las obras con un dron, visualizar una promoción antes de que esté construida con realidad virtual, o escoger el mejor escenario en base a predicciones hechas por Inteligencia Artificial.”

Lo que sí está claro es que los procesos de simulación de edificios y BIM produce tantos datos que la ma犀利士 yoría de las organizaciones no saben qué hacer con ellos y, una vez finalizado el proyecto arquitectónico, el 95% de esos datos generados suelen ser desechados.

Así pues, el sector de la construcción parece muy consciente de que todos esos datos generados en sus proyectos tienen un enorme potencial si se tratan adecuadamente y es, cuanto menos, un error garrafal dejar “morir de pena” esos datos en un disco duro.

La IA en los Servicios Vascos

Por último, el EUSTAT nos muestra las estadísticas del sector servicios para la implementación de la Inteligencia Artificial.

Servicios se pone en cabeza liderando la lista con un 3,3% de las compañías implementando este tipo de modelos.

Estas cifras no son de extrañar, ya que realmente en el día a día vemos como la tecnología y la digitalización llegan antes a este sector a consecuencia de encontrarse, en muchos casos cara a cara con el consumidor final.

Además, si observamos bien las estadísticas, podemos ver como el sector de Servicios siempre está por delante del sector industrial y de la construcción en cuanto a digitalización se refiere, incluso en el uso de la robótica.

IA Euskadi vs Europa

Todas estas cifras dan un poco de pena, pero ¿Cómo está el resto de Europa? ¿Realmente estamos tan mal?

Pues bien, según los datos que nos cede Eurostat, estamos por debajo de la cifra europea, aunque no por mucho. Siempre hablando de empresas de más de 10 trabajadores, la media euskaldun se nos queda en un 6% de empresas que utilizan de una u otra forma alguna aplicación de la Inteligencia artificial frente a un 7% de la media europea.

Y, aunque parece que no es mucha la ventaja que nos sacan, hay que matizar que estamos los séptimos por la cola sólo por delante de Bulgaria (5%), Austria (5%), Polonia (4%), Chipre (3%), Hungaria (3%), Eslovenia (3%) y Letonia (3%).

En cabeza, sin embargo, se encuentran Irlanda(23%), Malta(19%), Finlandia(12%) y Dinamarca(11%)

(% de empresas con más de 10 empleados, excepto sector financiero en 2020)

La inteligencia artificial en Europa

Según Eurostat, En 2020, el 7% de las empresas de la UE con al menos 10 personas empleadas utilizaron aplicaciones de IA. Mientras que el 2% de las empresas utilizó el machine learning para analizar grandes datos internamente, el 1% analizó grandes datos internamente con la ayuda del procesamiento del lenguaje natural, la generación de lenguaje natural o el reconocimiento del habla. El 2% de las empresas utilizó un servicio de chat, en el que un chatbot o agente virtual generaba respuestas en lenguaje natural a los clientes. La misma proporción de empresas, el 2%, utilizó robots de servicio, que se caracterizan por tener cierto grado de autonomía, por ejemplo para realizar tareas de limpieza, peligrosas o repetitivas, como limpiar sustancias venenosas, clasificar artículos en el almacén, ayudar a los clientes en las compras o en los puntos de pago, etc.

Entre los Estados miembros de la UE, Irlanda registró la mayor proporción de empresas (23%) que utilizaron alguna de las cuatro aplicaciones de IA consideradas en 2020. Otros países con una amplia adopción de tecnologías de IA fueron Malta (19%), Finlandia (12%) y Dinamarca (11%).

En cambio, menos del 10% de las empresas utilizaron alguna de las cuatro aplicaciones de IA en 2020 en todos los demás Estados miembros. Los porcentajes más bajos se registraron en Letonia (2%), Eslovenia, Hungría, Chipre (3% cada uno) y Polonia (4%).

Interesado en aplicar la IA en tu organización?

Solicita tu Kit Digital