prediccion de stock

Imagina tomar decisiones sabiendo lo que va a pasar en el futuro. Realizar la predicción de la demanda es un gran reto, a la vez que una tarea difícil para las empresas, debido a que está afectada por factores internos y externos como pueden ser los errores de inventario o la globalización de mercados.

La inteligencia artificial permite prever todos esos factores y es capaz de hacer una predicción de ventas a futuro. De esta forma se consigue un equilibrio entre la oferta y la demanda. Conocer el comportamiento de la demanda permite preparar una cantidad de stock adecuada para el servicio deseado y una mejor planificación de las estrategias de negocio. Así se garantiza el éxito y se reducen los riesgos.

Pero no se trata solo de conocer la demanda. La inteligencia artificial nos permite tener una visión completa de diferentes áreas de la empresa, así como del comportamiento de los clientes. Esto permite mejorar distintas áreas del negocio y tomar mejores decisiones en cuanto a la gestión de la demanda, la gestión de recursos y fuerza de trabajo, el flujo de caja…

Técnicas de Inteligencia Artificial

Para conocer la demanda y decidir la mejor forma de actuación se utilizan dos tipos de técnicas.

  • Analítica predictiva: Se aborda con técnicas de Machine Learning, es decir, a través de los datos históricos de ventas la inteligencia artificial conoce qué es lo que ha funcionado hasta ahora y lo compara con la situación actual para saber qué hacer y que va a pasar. Hará una estimación de cuánto se va a vender y cómo se van a comportar los diferentes tipos de clientes.
 
  • Analítica Prescriptiva: Esta técnica permite simular distintas situaciones para evaluar qué técnicas o decisiones serán las más efectivas. Ayuda a encontrar la mejor estrategia de cara al futuro.

Ventajas de la predicción de Stock

  • Previsión de Stock y ajustes de almacenaje: Los inventarios se actualizan de forma automática. Esto nos permite saber la cantidad de stock que necesitamos en cada ubicación para ofrecer el servicio deseado, reduce el tiempo de realizar inventarios y facilita la búsqueda de los productos.
 
  • Mejora la gestión de pedidos y distribución: Los canales de compra, los envíos, las nuevas referencias… están en constante crecimiento y hacen que los procesos sean cada vez más complejos. La predicción de la demanda permite simplificar y agilizar la gestión de pedidos y la distribución de los productos.
 
  • Reducción de excedentes y costos: Conocemos la demanda, por lo tanto, se producirán solo los artículos necesarios para abastecer las necesidades de los clientes. De esta forma no sobrarán productos, se reducirán los gastos y aumentarán los beneficios.
 
  • Toma de decisiones fiable: El análisis de la información de ventas y de la empresa ofrece información concreta y fiable, hace que nos anticipemos al mercado, por lo que tomar decisiones sobre las distintas áreas del negocio será mucho más fácil, ya que sabemos lo que va a pasar en el futuro. Nos evitará muchos errores y nos permitirá mejorar la empresa.
 

 

  • Mejora de la gestión de recursos: La predicción de la demanda y el análisis de la empresa permiten conocer la cantidad de productos que necesitamos, por lo que será más fácil identificar los recursos materiales y humanos que necesitamos.

¿Y tú, estás dispuesto a seguir cometiendo los mismos errores que te hacen perder tiempo y dinero una y otra vez? Nosotras ya te hemos dado los tips necesarios para encontrar el equilibrio perfecto para garantizar el éxito y ayudar a reducir los riesgos. Ahora es tu turno.