Hace unos años, los marketers eran algo reacios a incorporar la inteligencia artificial (IA) en sus estrategias de marketing digital. Pero este año han cogido el toro por los cuernos y se han lanzado de cabeza a utilizar herramientas y aplicaciones basadas en IA, ya que su fiabilidad ha aumentado significativamente. Estas herramientas inteligentes siguen evolucionando cada vez más e incluso están llegando a un punto en el que, en ciertos aspectos, como los que veremos a continuación, son capaces de superar a los humanos.

9 aplicaciones de la inteligencia artificial en el Marketing Digital

En una encuesta realizada a más de 1.600 profesionales dedicados al marketing, el 61% de los encuestados (sin tener en cuenta el tamaño de su empresa) mencionó que tanto la inteligencia artificial como el machine learning serán las iniciativas de datos más importantes el próximo año (fuente: MeMSQL).

Otra encuesta realizada por Salesforce indicó que el 51% de los profesionales del marketing ya están utilizando la IA, y un 27% más está planeando incorporar esta tecnología en 2021. Esto representa el mayor crecimiento esperado año tras año de todas las tecnologías emergentes que los profesionales del marketing están considerando adoptar el próximo año, superando incluso al Internet de las Cosas (IoT) y la automatización del marketing.

Y, mientras crece la cantidad de información sobre los consumidores potenciales, las ciencias informáticas relacionadas con la IA (como el aprendizaje automático, el Deep learning y el procesamiento del lenguaje natural [PLN]), serán de suma importancia a la hora de tomar decisiones basadas en datos.

Hemos analizado cuidadosamente cuáles son las aplicaciones de IA que ya están revolucionando el mercado digital, y seguro que verás más de una que probablemente ni se te haya pasado por la cabeza…

Creación y generación de contenidos

¿Qué? ¿Una máquina que escribe sola y crea contenido desde cero? ¡Ni de coña! Pero, tengo noticias para ti… Se puede hacer.

Y aunque la IA todavía no puede escribir su propia opinión política para una columna en un periódico o una entrada en un blog sobre los mejores y más prácticos consejos para una industria específica, hay ciertas áreas en las que el contenido creado por la Inteligencia Artificial puede ser útil y ayudar a atraer visitantes a tu sitio web. Puede ayudarte a ahorrar mucho tiempo y recursos. Por ejemplo, la IA ya puede redactar informes y noticias basados en datos e información.

Herramientas inteligentes como Wordsmith, Articoolo y Quill ya están siendo utilizadas por Associated Press y Forbes para crear noticias, lo que conduce a clics en sus sitios web. El uso de plantillas y de rellenar los espacios en blanco para introducir datos y palabras clave puede crear un contenido único que dé la impresión de haber sido escrito por un humano. Es probable que hayas leído contenidos generados por la IA, ya que la BBC, la CBS, el New York Times y Reuters también están aplicando esta tecnología.

De hecho, cientos de artículos del Washington Post ya están acreditados por la tecnología de inteligencia artificial, Heliograf.

Es este apartado tampoco podemos pasar por alto las herramientas basadas en el modelo GPT-3 que tan de moda están últimamente.

Modelo de lenguaje GPT-3

El modelo de lenguaje GPT-3 es una inteligencia artificial que, a partir de procesar cantidades masivas de texto y datos, es capaz de establecer relaciones entre palabras, calcular probabilidades y devolver la palabra más acertada ante la tarea que se le encargue. Se trata de un algoritmo de machine learning no supervisado que puede realizar operaciones matemáticas, pero también conversar, generar texto con las mínimas instrucciones o traducirlo entre idiomas.

Gracias a este modelo de lenguaje se están empezando a desarrollar multitud de herramientas que son capaces de generar textos infinitos partiendo de un input muy reducido. Así, introduciéndole un comienzo de texto hipotético con la keyword que nos interese podremos generar ingentes cantidades de texto coherente que nos ayude a posicionar nuestra web.

Eso sí, aunque el texto tenga coherencia debemos tener claro que no aportará ningún valor al usuario.

Filtración de contenidos

La IA no sólo es capaz de generar contenidos, también puede depurarlos. La filtración de contenidos por parte de la inteligencia artificial permitirá conectar mejor con los visitantes de determinados sitios web y mostrarles contenidos más relevantes.

Esta tecnología se utiliza comúnmente para hacer recomendaciones de contenido personalizadas que el usuario puede encontrar interesantes, como el típico, «la gente que compra X también compra Y», como vemos constantemente en Amazon.

El sistema de recomendaciones de Netflix también puede ofrecerte sugerencias de películas y programas de televisión que pueden resultarte interesantes. ¡Y es bastante preciso!

Ahora, la pregunta es: ¿cómo puedes beneficiarte de ello?

Nosotros solemos implementar esta técnica en los ecommerce, y conseguimos, en la mayoría de los casos, aumentar las ventas más de un 65%.

Pero también podemos utilizarla en un blog:

Imagínate que les mostraras a los visitantes de tu blog los artículos más relevantes para ellos, basados en las entradas y temas que ya han mirado en tu blog. Definitivamente pasarían más tiempo en él.

Email Marketing

Las marcas están utilizando el poder de la IA para personalizar las campañas de email marketing en función de las preferencias y los comportamientos de los usuarios. Esto permite conectar mejor con ellos y, con un poco de suerte, convertirlos en clientes.

El machine learning o aprendizaje automático puede analizar millones de datos sobre el consumidor para luego determinar las mejores horas y días de la semana para contactar con el usuario, la frecuencia recomendada, el contenido que más llama su atención y qué asuntos y títulos de los correos electrónicos generan más clics. ¿No te gustaría saber todo esto para poder lanzar las principales métricas de tus campañas de marketing digital?

Los test A/B llevan tiempo y pueden tener un cierto margen de error. Así que, en este sentido, la IA se convierte en tu mejor amiga a la hora de personalizar el contenido del correo electrónico para cada suscriptor.

Boomtrain, Phrasee y Persado son algunas herramientas que la IA aplica al email marketing. Y según Phrasee, su generación de líneas de asunto de correo electrónico supera a las de un humano en más de un 95%. Persado incluso dice que su contenido cognitivo supera lo que un humano podría hacer el 100% de las veces.

Publicidad digital

La publicidad digital es, sin duda, el área del marketing digital que más ha adoptado la inteligencia artificial.

Por ejemplo, las plataformas publicitarias de Facebook y Google ya utilizan el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para encontrar a las personas más propensas a realizar la acción deseada por el anunciante. Para ello, analizan la información del usuario, como sus intereses, datos demográficos y otros aspectos para aprender y detectar la mejor audiencia para su marca.

Google AdWords hace tiempo que cuenta con un sistema automático basado en subastas que permite a los anunciantes pagar el menor coste posible por conversión.

También hay ya plataformas que incorporan la IA y el análisis de candidatos de big data en sus procesos.

Búsquedas

La forma en que los usuarios realizan las búsquedas online ha cambiado. Por lo tanto, ahora debemos preguntarnos cómo afectará esto a la forma en que los profesionales del marketing crean y optimizan su contenido web.

Ha habido dos grandes avances en inteligencia artificial que han revolucionado las búsquedas en Internet y la optimización de los motores de búsqueda (SEO): la búsqueda por voz y el algoritmo de Google, RankBrain.

Innovaciones como Amazon Echo, Google Home, Siri de Apple y Cortana de Microsoft facilitan la realización de búsquedas con solo pulsar un botón o decir un comando de voz.

En su blog, Google reveló que alrededor del 70% de las búsquedas que recibe el Asistente de Google son en lenguaje natural y conversacional, y no utilizan las típicas obras clave que se escriben en una búsqueda clásica de Google.

El algoritmo de aprendizaje automático de Google, RankBrain, fue creado para obtener resultados de búsqueda mucho más relevantes. Interpreta las búsquedas por voz del usuario y, utilizando el poder de la IA, le ofrece los mejores resultados según lo que interpretó del lenguaje y el contexto del usuario.

Las búsquedas por voz obligan a los profesionales del marketing a adaptar sus contenidos para que se acerquen más a la forma en que un usuario se expresaría verbalmente. Así que, en este sentido, esas famosas palabras clave de long tail serán sustituidas por palabras clave más conversacionales, basadas en la forma en que el usuario diría algo o haría una búsqueda por voz. Una marca que realmente sepa beneficiarse de las búsquedas por voz podrá aumentar considerablemente su tráfico orgánico.

Diseño web

Si pensabas que una buena web no podía existir sin la ayuda de un programador y un diseñador… tienes que despertar ya y ser consciente de la revolución que se nos viene.

Hoy en día, ya existen aplicaciones, como Grid, que utilizan la inteligencia artificial para diseñar un sitio web basado en la información proporcionada por el usuario (como imágenes, texto, llamadas a la acción, etc.). Pueden hacer que la web tenga un aspecto profesional en mucho menos tiempo y a un precio inmejorable.

Y aunque de momento no es la herramienta definitiva es un claro ejemplo de que en unos años la inteligencia artificial será capaz de diseñar mejores websites que un ser humano.

Experiencia del usuario (UX)

A través de algoritmos inteligentes, es posible personalizar la experiencia en un sitio web. Tras analizar miles de datos sobre un mismo usuario (incluyendo ubicación, datos demográficos, dispositivos, interacción con el sitio, etc.), la IA puede mostrar ofertas y contenidos más adecuados para cada tipo de usuario.

Una encuesta de Evergage sobre la personalización en tiempo real mostró que el 33% de los profesionales del marketing encuestados utilizaban la IA para ofrecer experiencias web personalizadas. Y, cuando se les preguntó por los beneficios de la personalización impulsada por la IA, el 63% respondió que aumentaba las tasas de conversión y mejoraba la experiencia del consumidor.

Hay una cosa que es impepinable: una buena experiencia de usuario es lo que hace que la audiencia siga navegando por un sitio y, cuanto más tiempo pase en él, mayor será la probabilidad de una conversión.

En este sentido, una de las muchas posibilidades que ofrece la IA para hacer más amigable la experiencia del usuario son los chatbots, de los que hablaremos a continuación.

Chatbots

Muchas marcas han comenzado a comunicarse con sus clientes potenciales a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Facebook Messenger y Slack. Son rápidos ya que los consumidores ya están usando estas herramientas para chatear con amigos y colegas y, seamos realistas, a nadie le gusta esperar una respuesta por teléfono.

Los chatbots están facilitando aún más el proceso de automatización de las respuestas a las preguntas más frecuentes de los compradores potenciales, al proporcionarles una forma de buscar el producto o servicio que están buscando.

Un buen indicador de un chatbot impulsado por la IA es su capacidad para responder a preguntas abiertas. Estos bots utilizan el procesamiento de aprendizaje natural y el aprendizaje automático para encontrar la respuesta correcta.

Los chatbots también tienen muchas otras ventajas. Pueden atender a los clientes las 24 horas del día y retener sus datos. Son amables y nunca pierden la paciencia. Los clientes pueden enfadarse, pero el bot siempre les trata bien. Los chatbots pueden responder a varias solicitudes de diferentes clientes al mismo tiempo, por lo que los tiempos de espera ya no serán un problema.

Sephora, por ejemplo, es una marca que utiliza un chatbot para dar consejos de belleza a sus usuarios y ofrecerles los mejores productos cosméticos según sus necesidades. A través de su aplicación o página web, Sephora Visual Artist permite a sus potenciales clientes «probar» productos cosméticos como barras de labios, sombras de ojos y paletas de iluminadores. Visual Artist es capaz de identificar los rasgos faciales y, a continuación, utilizar la realidad aumentada para aplicar el producto seleccionado a la fotografía del usuario. Incluso puede aplicar automáticamente una sugerencia de sombra de ojos en función del tono de piel de la consumidora.

¿No quieres que un chatbot se convierta en tu mejor representante de ventas?

La buena noticia es que no necesitas un gran presupuesto para crear un chatbot. Puedes utilizar las herramientas de bots de Facebook, como el bot wit.ai, para entrenar a los bots en conversaciones ficticias y hacer que aprendan continuamente de las interacciones de sus usuarios.

Análisis predictivo

El análisis predictivo no es más que el uso de datos, algoritmos estadísticos y machine learning para identificar la probabilidad de conclusiones futuras basadas en el historial de datos.

Los modelos predictivos pueden aplicarse en muchas áreas, y el marketing no es una excepción. Estos modelos permiten predecir la probabilidad de que un determinado prospecto se convierta en cliente. También pueden predecir otros aspectos, como el precio cotizado necesario para realizar una conversión, o qué clientes son más propensos a realizar más de una compra.

La clave aquí es recordar que los modelos predictivos sólo serán tan buenos como los datos que proporcione al crearlos. Por lo tanto, si hay errores en tus datos, o hay un alto nivel de aleatoriedad, no será capaz de hacer predicciones correctas o precisas.

Esta aplicación de IA transformará a los profesionales del marketing de planificadores reactivos a planificadores proactivos, gracias a los datos que sirven como elemento de previsión o guía para tomar las decisiones correctas.

Un ejemplo de cómo se aplica esta disciplina en el marketing digital es la clasificación de prospectos o lead scoring. Los modelos generados por el machine learning pueden ser entrenados para clasificar a los prospectos o leads en base a ciertos criterios que el equipo de ventas define como «compradores cualificados.» De esta forma, el equipo de ventas no perderá más tiempo en leads que nunca se convertirán y podrá centrarse en los que sí lo harán. Esto, además de contribuir a aumentar las ventas, supone un ahorro considerable de tiempo y recursos.

¿Estás preparado para implementar estas aplicaciones de la inteligencia artificial en tu estrategia de marketing digital?

Como puedes ver, tener la inteligencia artificial de tu lado te dará varios beneficios en tu estrategia de marketing digital. La IA es la nueva cara de la productividad, la eficiencia y la rentabilidad (ya que mejores decisiones significan un mayor ROI).

La decisión de embarcarse en una nueva era impulsada por la IA, o quedarse estancado en el pasado, será una elección personal de cada uno.

Y, para que quede claro, la IA no está aquí para reemplazar los trabajos de los vendedores o anunciantes; está aquí para liberar su verdadero potencial estratégico y creativo. Pero, para que esto ocurra, estos profesionales deben adaptarse y subirse al carro de la IA. De lo contrario, ocurrirá lo inevitable.

Te recomendamos que eches un vistazo a nuestros servicios para ver cómo podrías implementar la analítica de datos en tu empresa.

Interesadx en aplicar la IA en tu organización?