La Inteligencia Artificial lleva más tiempo entre nosotros de lo que imaginamos. Hace tantas cosas sin darnos cuenta que ni siquiera percibimos toda la comodidad que nos aporta esta tecnología. No se puede medir la sorpresa que nos llevaríamos al descubrir que nos acompaña en casi todas las actividades de nuestro día a día. 

No queremos quedarnos cortos, así que te presentamos 9 maneras en la que utilizas la IA y probablemente no te has dado cuenta.

1. ASISTENTES DE VOZ

Una de las más conocidas es Alexa. Este tipo de asistentes, utilizan el procesamiento del lenguaje natural (PLN), interpretando órdenes por voz y respondiendo a ellas. Permiten reproducir música automáticamente, encender las luces o poner en marcha la calefacción. Incluso es capaz de recordarte que tires la basura o que les mandes a tus hijos a la cama antes de que llegue la medianoche.

Según el estudio de Nielsen, en Estados Unidos el 24% de los hogares cuentan con un altavoz inteligente como Google Home, Amazon Echo o Siri. 

Asistente de voz. Inteligencia Artificial

2. SMARTPHONES

Las funciones conocidas de los teléfonos móviles que permiten realizar búsquedas y peticiones por voz son Siri y el asistente de Google

Además, gracias a la Inteligencia Artificial, las cámaras de estos smartphones son capaces de identificar un mejor enfoque para los “selfies”.

Smatphone

3. CONTENIDO EN REDES SOCIALES

La inteligencia artificial es quien selecciona los contenidos y publicaciones que recibirás. El tipo de contenido o publicación es elegida según tus gustos, interacciones, intereses… es decir, tu experiencia como usuario está hecha a medida. ¿Y qué es lo que consigue así? Que te quedes enganchad@ un montón de tiempo y vuelvas a menudo. 

La próxima vez que Instagram o LinkedIn te sorprenda con alguna publicación que te interese mucho, ya sabes por qué es. 

Redes sociales

4. PREDICTIVO DE GOOGLE

La cantidad de datos que recibe google cada día, hace que pueda predecir nuestra intención de búsqueda. ¿Cuántas veces te has acabado la frase sin ni siquiera poner la primera palabra entera?. 

Los tipo de datos tuyos y de otros usuarios que recopila Google son sobre tu edad, ubicación, intereses, estilo de vida… 

Gracias a la IA es capaz de adivinar lo que estás buscando y así ofrecer mejor información.

Predictivo de google

5. RECOMENDACIONES DE PRODUCTO

Los marketplace como Amazon, Ebay, Zalando… utilizan la Inteligencia Artificial para recopilar información sobre tus gustos, necesidades, preferencias, intereses de compra para así poder personalizar tu experiencia online. 

Estos vendedores te recomiendan productos que casualmente andabas buscando, consiguiendo que volvamos una y otra vez a repetir la experiencia con ellos.

Pues ahora ya sabes que nada es casualidad y que los datos hacen brujerías. 

6. ATENCIÓN AL CLIENTE

Los chatbots. Los encontramos en e-commerce, entidades bancarias, páginas web de cualquier empresa… Nos ofrecen información y respuestas a preguntas de soporte técnico o ayuda. Utilizan la IA para ayudar a los clientes a buscar datos, ofrecer ventajas, ofrecer productos en función de sus necesidades específicas… 

Atención al cliente

7. RECOMENDACIONES MUSICALES

¿La lista de reproducción que nos presenta Spotify cada vez que acaba el año o el mes con nuestras canciones más escuchadas? ¿O la lista que crea automáticamente, sin pedirlo, con los hits más top que casualmente son canciones que coinciden con nuestro estilo o son nuestras favoritas?

Os vuelvo a repetir, nada es casualidad. Spotify almacena todos nuestros datos y de otros usuarios, datos sobre la duración de la canción, el tono, género, artista, disco… y así consigue desarrollar mejores listas de reproducción personalizadas. 

Recomendaciones musicales

8. MAPAS E INDICACIONES

Google Maps o Apple Maps nos ha salvado la vida más de una vez. Gracias a que la Inteligencia Artificial lee muchos puntos de datos para poder proporcionar información actualizada y en tiempo real sobre el estado del tráfico del usuario, podemos saber cual es la ruta más corta, cuanto tardaremos en llegar, si vamos a encontrar un atasco o no. Incluso a llegado a recordarnos nuestras rutas a ubicaciones habituales.

Google maps. Mapas e indicaciones

9. AUTOMATIZACIÓN DEL HOGAR

Entrar en casa sin llaves, encender las luces automáticamente, que el calefactor esté listo para cuando lleguemos y que el horno empiece a calentar para estar al punto cuando empecemos a cocinar. Todo esto es gracias a la Inteligencia Artificial. 

Entrar en casa sin llaves y encender las luces con tan solo usar la voz son situaciones que se están generalizando en los hogares actuales, y todo gracias a la inteligencia artificial. Con el uso de “un tipo de ondas radio de baja frecuencia”, los dispositivos inteligentes para el hogar Z-Wave, pueden comunicarse entre sí y con otras aplicaciones para automatizar los procesos que antes necesitaban un toque humano.

Ahora que sabes que la IA te acompaña en tu día a día, ¿cómo te imaginas vivir sin todas estas comodidades? ¡Volveríamos a sacar ese mapa enorme de papel que no entendía nadie y que provocaba enfados que duraban todo el viaje y encima con música que no nos gusta!

Interesadx en aplicar la IA en tu organización?