¿Cómo puede la Inteligencia Artificial ayudar a tu empresa?

Las empresas que utilizan Inteligencia Artificial incrementan más del 25% sus ventas

Aunque aumentando año tras año, actualmente sólo el 51% de las empresas utilizan IA. Con la crisis económica en la que nos estamos adentrando, el 17,8% de las empresas que no habían incluido aún IA en su tecnología está en proceso de incorporarla o están pensando en hacerlo.

Si estás aquí seguramente sea porque tú también estás interesado en impulsar el crecimiento de tu empresa, pero no tienes del todo claro cómo los datos y la inteligencia artificial pueden ayudar a tu empresa.

Para ayudarte a comprender todo esto mejor, te presentamos a Carlos:

Carlos gestiona una empresa de fabricación de bicicletas. Fabrican y venden bicicletas.

Carlos sabe que, para no perder competitividad, además de una digitalización básica, tienen que ir un paso más allá. Tienen que poner toda la carne en el asador y apostar firmemente por la Inteligencia Artificial. Pero, ¿Cómo puede implementar la IA una fábrica de bicicletas?

La respuesta está en los datos. Datos como: 

Carlos tiene que ser capaz de generar, almacenar y gestionar correctamente estos datos para poder anticiparse a la competencia.

Por eso, BikeFabrik lleva desde el año de la polca generando y almacenando la mayor cantidad de datos posible. Si quisiera, Carlos podría construir el Coloso de Rodas apilando un dato sobre otro, pero realmente no sabe muy bien qué hacer con ellos.

Ahora ponte en el lugar de Carlos ¿Sabrías que hacer con todos esos datos?

Lo más probable es que te sobrepasen, que no sepas ni por dónde empezar a mirarlos, que tengas informes que ni siquiera te dé tiempo a leer, y que al final el 90% de esa información se desperdicie como un Marqués de Riscal al sol.

Pues aquí es donde entramos los Data Scientists. Te vamos a solucionar la primera papeleta. Atento:

automatización de procesos_

Lo primero que haremos con todos esos datos será automatizar el proceso de captura, carga y transformación de los mismos de una manera inteligente.

La pérdida de tiempo en tareas rutinarias, y el coste de la generación de informes que en muchos casos nadie lee, desgraciadamente es una práctica habitual incluso en empresas con muchos recursos. Pero además, los procesos manuales no garantizan la calidad del dato.

De momento no vamos a entrar en detalles sobre cómo se realizan esos procesos, por ahora sólo necesitas saber que esta tarea, que en BikeFabrik la está realizando Maruja a golpe de teclado, puede automatizarse muy fácilmente y es imprescindible para evitar todas esas acciones mecánicas que no aportan ningún valor a tu compañía.
Descubre con nuestra calculadora cuánto tiempo y dinero podrías hacer ahorrar a tu empresa gracias a la Automatización de Procesos: 
CALCULADORA DE AHORRO


Horas al día que dedica a este tipo de tareas

50h

Salario bruto anual de tu trabajador

Horas semanales que trabaja

Número de Marujas que hay en tu empresa

Coste anual para tu empresa


Podemos automatizar cualquier proceso y, con ello, ahorrarte mucho tiempo y dinero para que así, te puedas centrar en estrategias que impulsen tu actividad, sin perder tiempo en gestionar datos a mano, generar informes infinitos, y todas esas acciones mecánicas que tanta desidia generan.

Si no lo haces por los €, hazlo por Maruja.

diseño de cuadros de mando_

Venga, los datos ya están listos y estamos automatizando el trabajo de Maruja, perfecto. Ahora que tenemos los datos bien estructurados vamos a mostrarlos “como Dios manda”. Y ¿cómo es eso?

Así no 🤮

excel mal hecho

Así si 👏

*Interactúa con lo que pronto será tu cuadro mandos y descubre todas sus posibilidades.

Diseñamos cuadros de mandos claros, interactivos, fáciles de usar y totalmente a medida, para que puedas analizar los datos fácilmente y extraer conclusiones con un chasquido. Esto no sólo te ahorrará tiempo, sino que va a rebajar tu nivel de estrés y el de tu equipo en un 200%.
 
Y, aunque esté feo que lo digamos nosotros, queda muy pr0 😎.
Ya tenemos el proceso completamente automatizado, nuestros datos bien estructurados y los cuadros de mando implementados para poder analizar y hacer un seguimiento de los KPIs más relevantes de nuestro negocio. Suena bien. Pero, ¿y ahora qué?

discovery projects_

Ahora toca poner el foco en uno de estos datos. Venga, elige uno de los cientos o miles de datos que tienes. Imposible ¿verdad?
 
Como Data Scientists somos capaces de diseñar y ejecutar algoritmos que analizan cientos de datos a la vez, identifican correlaciones entre variables, descubren tendencias y patrones ocultos, y mucho más! 
Si todo esto no te interesa mucho, quizás sí te interese saber que somos especialistas en hacer que los datos nos susurren al oído los puntos más críticos dentro de BikeFabrik, y lo que es más impactante, que el análisis exhaustivo de ellos nos sugiera recetas concretas para repararlos.
 
¿Que los empleados se te van a la competencia? Cámbialos de turno.
¿Que desechas demasiadas piezas? Baja la velocidad de la máquina al 5.
¿Que tu suegra se pasa todo el día en tu casa? Syntax error.
 
Y cuando todo esto esté listo y nosotros hayamos terminado de hacer nuestra magia, te dejaremos lo siguiente encima del escritorio:
 
1.- Un cuadro de mando hecho a medida.
2.- Un informe con todos los análisis realizados. 
3.- Estrategias analíticas que te permitirán diagnosticar tus problemas, potenciar tu negocio, optimizar tus procesos y mucho más.
Y es lógico, porque el 95% de las empresas con las que hemos trabajado han recuperado la inversión en menos de 9 meses, peeeeeero… ¿Te vas a quedar con las ganas de probar nuestro plato fuerte?
 

los modelos predictivos_

Que como ya te lo habrás olido, son capaces de predecir cosas. Pero ¿Qué tipo de cosas? y ¿para qué queremos predecir estas cosas?

BikeFabrik está pensando en abrir una nueva tienda para vender sus bicis y Carlos debe escoger una localización para su nueva filial. 

Para este trabajo le presentaremos a nuestra IA.

Ella cruzará todos los datos de BikeFabrik y, teniendo en cuenta aspectos como los hábitos de los consumidores de una zona y las características del buyer persona del negocio, nos mostrará un listado con las ubicaciones que mejor funcionarán para BikeFabrik. 

Bilbao
0%
Nueva York
0%
Brasil
0%
Sudáfrica
0%
China
0%
Noruega
0%
¿Impresionante no?
 
Pues ya estaría, hemos conseguido automatizar la toma de decisiones sin ni siquiera despeinarnos.¿Y sabes qué? Que las tiendas seleccionadas mediante los modelos predictivos, de media, funcionan un 150% mejor que las que se escogen manualmente.
 
Pero nuestra querida IA no se queda ahí, es capaz de predecir muchísimas más cosas, como por ejemplo:
  • Impagos de clientes. Concede préstamos a quien te los vaya a pagar.
  • El comportamiento de los consumidores. Muéstrale el artículo que vaya a comprar.
  • Cuándo va a fallar una máquina. Eficiencia en su mantenimiento / Mantenimiento preventivo.
  • Predicción de la demanda. Qué stock van a necesitar.
  • Gestión del absentismo laboral. Organiza a tu equipo.
  • Incluso si tu hijo va a llegar a ser futbolista profesional! Spoiler: eso no va a pasar.

Y así la lista de cosas predecibles se hace interminable.

¿Quieres que le echemos un ojo a tu empresa para ver lo que podemos hacer?

Pero predecir el futuro no es lo único que puede hacer nuestra IA. Podríamos pasarnos el día explicándote sus virtudes, pero en lugar de eso vamos a mostrarte algunos de los retos que nos propuso Carlos para BikeFabrik:
  • Segmentar adecuadamente a sus clientes

    Lo llevamos a cabo utilizando modelos de clasificación.

  • Calcular el precio de las bicis para maximizar ventas

    Aquí implementamos modelos de optimización

  • Identificar compras fraudulentas

    Y en este otro, los modelos de detección de anomalías.

Como ves, son infinitos los campos que podemos abarcar gracias a la inteligencia artificial, y no es necesario que los conozcas todos, lo único que necesitas saber es que nos adaptamos a los datos que tenga tu empresa para exprimir al máximo su potencial.

Estamos 99,3% seguros de que podemos ayudarte a que tu empresa despegue digitalmente, la pregunta es ¿Lo estás tú?
Ahora mismo estarás pensando que si, muy bonito todo esto, a Carlos le habéis solucionado la papeleta y seguramente ya haya rentabilizado el proyecto con creces, pero yo no tengo una empresa de fabricación de bicicletas, ni siquiera soy tan grande como BikeFabrik.
Es posible. Pero no te preocupes, tenemos lo que necesitas.

Para nada. Dinos lo que necesitas y te propondremos un proyecto acorde a tus necesidades. ¿Qué sólo necesitas una bonita, intuitiva y personalizada visualización de tus datos? Marchando una de Cuadros de Mando.

Nop! Nuestra especialidad es trabajar en el lado oscuro, haciendo sólo un poco de ruido por aquí y por allá y, en menos que canta un gallo… tachán!! Un paso más hacia tu soñada empresa inteligente.

Aquí depende de las magnitudes del proyecto. Desde un par de semanas para algo sencillito, hasta unos meses. Pero lo mejor es sentarnos a analizarlo.

Depende del tipo de proyecto. Es posible, si te refieres a esos informes insufribles que nadie lee (Marie Kondo said). Pero si manejáis sistemas “normales”, nos adaptamos a vuestras herramientas. Le damos a todo! (R, python, SAS, excel, powerBI…)

No, aunque estamos seguros de que trabajar codo con codo nos va a permitir aprender mucho juntos. ¡Es lo mejor de este trabajo!

  • No hablamos en términos de tamaños, hablamos en términos de necesidades. ¿Tienes una necesidad con la que te podemos ayudar? ¡Aquí estamos! ¿No es así? ERRORRRRRR!!!

 

IF (necesidad) { 

print(“We Are Clickers!!”)

} ELSE {

cortocircuito

}

Somos conscientes de que no todas las empresas tienen las mismas necesidades ni el mismo presupuesto… Pero una de las grandes bazas con la que contáis vosotros (y nosotros) es que el acceso a los datos, las herramientas y el talento capaz de diseñar soluciones adaptadas a las necesidades de tu empresa se han democratizado enormemente en los últimos años. Esto nos permite diseñar proyectos realmente sofisticados por unos presupuestos mucho más accesibles que nunca antes.

¿Todavía hay algo que no te ha quedado del todo claro?