La inteligencia artificial avanza cada vez más rápido y permite facilitar y automatizar tareas que serían muy complejas de resolver de otra forma. Las empresas ya se han dado cuenta de su potencial y están invirtiendo cada vez más en soluciones de inteligencia artificial. 

Este conjunto de tecnologías avanzadas como el Machine Learning, el análisis de datos u otros muchos permiten a las empresas reinventarse, optimizar y automatizar procesos y sistemas de trabajo, mejorar la atención al cliente, aumentar la eficiencia de distintas tareas… lo que aumenta su rentabilidad y su productividad, además de reducir sus costos.

La inteligencia artificial es aplicable a cualquier empresa, independientemente del sector al que pertenezcan. Algunos de los sectores en los que más se está aplicando y más beneficios están adquiriendo son los siguientes:

Marketing

En el área del marketing la inteligencia artificial puede aumentar tres capacidades esenciales que afectan a la estrategia del marketing.

Por un lado, potencian las capacidades analíticas. El análisis predictivo ayuda a conocer las motivaciones y objetivos de los clientes; esto ayuda tanto a segmentarlos como a conocerlos lo suficiente como para personalizar su proceso de compra lo máximo posible y ofrecerle los productos que está buscando. Incluso mejora las estrategias de cross-selling y up-selling, permite analizar y medir los resultados de todas las estrategias de marketing que llevamos a cabo.

Por otro lado, las capacidades tecnológicas ponen a nuestra disposición herramientas que nos ayudan a mejorar y personalizar las acciones de marketing y ventas.

Además, potencia las capacidades creativas. La IA ayuda en la creación y el diseño de productos, servicios, generación de contenidos… Herramientas como ChatGPT o DALL-E pueden servir de inspiración para desarrollar nuestros propios proyectos.

Retail

Las empresas retail utilizan la inteligencia artificial para mejorar distintas áreas de negocio y crear productos más atractivos. 

Uno de los objetivos principales de este sector es poner al consumidor en el centro de la estrategia, por eso, se han aplicado distintas técnicas de IA en servicio al cliente, asesoramiento de compra, operaciones de omnicanalidad, estrategias de cross-selling y up-selling basadas en las necesidades y gustos de los clientes.

Además, sus aplicaciones sirven también para mejorar otras áreas del negocio como la logística. Sirven para optimizar la logística y crear inventarios inteligentes, reduciendo los tiempos de entrega.

Banca y Finanzas

Los bancos utilizan la inteligencia artificial para clasificar y gestionar grandes cantidades de datos, esto les permite diversas aplicaciones de la tecnología como la prevención de fraudes y lavado de dinero, el cálculo de riesgos y el análisis de documentos legales. 

En cuanto a los clientes, se están automatizando sus consultas para mejorar la atención al cliente y se han creado asesorías robotizadas. 

La AI también permite a los bancos automatizar los fondos de inversión.

Salud

Las organizaciones de la salud están invirtiendo cada vez más en soluciones de inteligencia artificial. En este sector la IA puede apoyar en muchísimas áreas, desde ayudar con el diagnóstico de los pacientes hasta hacer cirugías.

La IA permite obtener datos relacionados con la salud de los pacientes y utilizarlos para crear diagnósticos más precisos y detectar las enfermedades de forma más temprana, incluso ayuda a saber las causas de la enfermedad. 

Otras aplicaciones de esta tecnología les ayudan a realizar telediagnósticos y permiten tener asistentes médicos online. Ya hay robots que pueden realizar ciertas cirugías.

Industria

Este sector está en constante crecimiento gracias a la inteligencia artificial. El análisis de datos facilita a las empresas industriales la interpretación de la información. Esto permite mejorar los sistemas de control para aprovechar los recursos disponibles, gestionar los procesos y aumentar el rendimiento de la producción, lo que mejora la productividad y la calidad de los productos. 

Además, aumenta las posibilidades del diseño de producto creando diferentes soluciones de diseño para un mismo producto.

Recursos Humanos

En este sector la aplicación de la inteligencia artificial ha permitido a las empresas tomar decisiones de contratación más seguras y de mayor calidad a través de la evaluación de aptitudes y desempeño de los candidatos y el cálculo de la probabilidad de éxito. Gracias a la criba previa que puede realizar la IA reduce mucho el trabajo del personal de RRHH y facilita la elección de los mejores candidatos.

Logística

Todo el mundo habla de la conducción autónoma de automóviles, pero lo cierto es que esta tecnología está aún en desarrollo. Actualmente las aplicaciones de IA en logística sirven para predecir las tendencias de consumo y optimizar tareas. Permiten automatizar el almacén, las ventas, el traslado de productos y simplificar las rutas y entregas, lo que permite un mayor control de la cadena de suministro y una gestión más acertada del transporte y los desplazamientos logísticos.

Solicita tu Kit Digital