Cross selling navideño

Aumenta las ventas navideñas de tu E-commerce con campañas de Cross Selling

Llega la navidad y con ello una de las campañas más importantes del año. Para las tiendas online es muy importante elegir bien las técnicas que van a implementar en su estrategia de marketing para impulsar las compras en estas fechas. 

Una de las mejores estrategias de marketing para alentar a los clientes a adquirir más productos es el Cross-selling. Se trata de la táctica de ofrecer al cliente un producto o servicio complementario al que ha escogido y conseguir que también lo compre. 

Es una buena forma de fidelizar y mejorar la experiencia de los clientes. A través del asesoramiento personalizado generamos confianza en el consumidor.

5 formas en las que el Cross-selling y la IA mejoran tu negocio

Conoce a tu cliente

Cuanto más tiempo pase un cliente en nuestra web, más le conoceremos. Según las páginas que visite o los productos que compre nos haremos una idea de cuales son sus expectativas y necesidades. De este modo podremos ofrecerle productos que le resulten atractivos de forma personalizada.

Es importante aplicar la simplicidad. No muestres demasiados productos a la vez, céntrate en ofrecer al cliente aquellos artículos que le interesan de verdad y que aporten valor a su compra. De lo contrario crearás confusión en ellos y perderán el interés.

Al analizar que el cliente actual está teniendo el mismo o muy parecido comportamiento que otro usuario que compró anteriormente en nuestra web, podremos predecir qué es lo que le puede interesar también a este actual cliente, por lo tanto, gracias a ese estudio en base a datos de comportamiento, seremos capaces de acercarnos lo máximo posible a sus necesidades e intereses. Y por supuesto, cuanto más compren en nuestra web, mejores resultados seremos capaces de ofrecer.

Aumenta la visibilidad de tus productos

Se ofrecen productos complementarios al escogido por el consumidor y se aumenta su visibilidad. Se muestran artículos que el cliente quizá no buscaría de otra forma, pero que le resultan atractivos. De esta forma se acelera la venta de productos.

Además, es una forma natural y eficaz de introducir artículos nuevos. En vez de mostrar los productos de forma destacada en la página de inicio, para crear una mayor confianza, se recomiendan según la búsqueda del cliente.

Hemos llegado a un punto en que no vale «café para todos», la venta personalizada es una de las claves imprescindibles para alcanzar el éxito. Por lo tanto, según el interés del usuario y los productos categorizados, seremos capaces de ordenar el scoring de productos según el tipo de cliente que navega en nuestra web. Compara la página de inicio de Amazon con el de tu compañero, ¿a que no os ofrece lo mismo?

Averigua cuáles son tus productos más exitosos

A través de la analítica podrás descubrir cuáles de tus productos complementarios son los más exitosos. Tu tienda online puede sugerirlos o promocionarlos para asegurar o aumentar las ventas.

Produce oportunidades de venta

Los clientes acuden a nuestra web con una idea clara de lo que quieren comprar. Al ofrecerles productos complementarios o relacionados con su búsqueda creamos un nuevo interés y ampliamos sus posibilidades.

Puede que en varias ocasiones el cliente no compre los productos que le mostramos, sin embargo, recordará los artículos que le hemos enseñado y puede que en la próxima ocasión acuda a nosotros para comprarlo. Esto se debe a la activación de la memoria.

La clave está en ofrecer productos complementarios al producto principal. Si vas a vender un móvil en tu e-commerce, asegúrate de ofrecer también el cristal protector y la funda protectora. Dos productos que serán imprescindibles para el consumidor a la hora de realizar una compra completa.

Incrementa la fidelización

La inteligencia artificial ayuda a comprender las necesidades de los clientes e identificar los productos adecuados para cada uno de ellos. De esta forma creamos una confianza y lealtad recíproca entre nosotros y los clientes.

Puedes distinguir a tus clientes más fieles y premiarlos por ello. Es importante ofrecerles beneficios por fidelidad y así animar a que sigan comprando. Según sus patrones de compra, es decir, aquellos que más compren, serán recompensados con más ventajas. Por ejemplo, con descuentos especiales o personalizados. Esto hará que los clientes generen más data y que nosotros seamos capaces de mejorar aún más sus recomendaciones. 

Cada vez recogemos más datos sobre el comportamiento de diferentes clientes y gracias a esos datos, seremos capaces de segmentarlos o “clusterizarlos”. Así, no sólo ofreceremos productos relacionados con una búsqueda concreta, sino que conociendo los gustos del cliente y las personas similares a el/ella seremos capaces de ofrecer productos de su gusto antes de que él piense en ellos.  Así, conociendo cuales son sus intereses y necesidades, y a raíz de ello, seremos cada vez más capaces de ofrecerle directamente eso que está buscando. Así, agilizando su proceso de compra y ofreciéndole los mejores productos posibles. 

¿Crees que tu empresa necesita aplicar esta técnica?