sector industrial

Nos preguntamos si el mundo digital podría cambiar el modo en el que trabajamos

La respuesta está clara, pero la pregunta es ¿de qué manera? 

Puede que en vuestra empresa os quede mucho por hacer aún en el camino de la digitalización. O quizás consideréis que tenéis ya todo digitalizado y sensorizado. Igual tenéis datos, vale, pero la cuestión es… ¿qué hacéis con ellos? ¿realmente estáis siendo capaces de transformar esos datos en oportunidades para vuestro negocio?

Si hacemos referencia a los beneficios que aporta la inteligencia artificial a la producción, haciendo que esta sea más eficiente, flexible, confiable, garantizado… es decir, ofrece un tremendo potencial para la industria. La base de todo esto es el gran volumen de datos de los que hablábamos, producidos en ambientes de producción.

La visualización y monitorización de procesos nos permite generar representaciones digitales de plantas y sistemas completos; piezas, peso, volumen, resistencia, dureza, velocidad… incluso de ventas, compras, logística y desempeño de personas.

La analítica predictiva nos permitirá conocer mejor qué variables impactan en nuestros procesos, guiándonos hacia una reducción de pérdidas en la producción. Seremos capaces de predecir la demanda de las distintas referencias con las que trabajamos de manera cada vez más precisa. Y estos datos recolectados nos permiten incrementar el rendimiento y el ciclo de la vida de la máquina, optimizando el mantenimiento predictivo

Mediante cámaras y/o sensores seremos capaces de clasificar y almacenar distintos tipos de piezas, detectando sus parámetros y geometría…  diseñar algoritmos que calculan un scoring (es decir, una puntuación) de la calidad con la que ha sido producida una pieza, en base a lo que ha sucedido en todo el proceso de producción, y a partir de dicha puntuación determinar si cumple con los criterios de calidad. 

Y los modelos de optimización nos permitirán ser más eficientes en la planificación de nuestra producción, en nuestros procesos logísticos o en establecer un precio óptimo para nuestro producto.

Y los modelos de detección de anomalías nos permitirán detectar roturas o fugas en una instalación o defectos y fisuras en una industria textil, anteponiendose a mayores defectos que llevan a aumentos de coste o a accidentes, o detectar posibles ataques que atentan contra la ciberseguridad de nuestra empresa.

producción

Las 5 ventajas que aporta la IA en el sector industrial

Reduce el error humano

Detectando defectos o fisuras que para el ojo humano son invisibles, por ejemplo, en la industria textil el humano no es capaz de detectar pequeñas fisuras de una tela, sin embargo, las máquinas, gracias a la IA, mediante sensores de infrarrojos, son capaces de detectar.

reduce el error humano

Aporta precisión y mejores decisiones

Aumentar la precisión y delegar en manos de una máquina la toma de algunas decisiones que pueden aportar con mayor nivel de precisión. 

Gracias a la gran cantidad de datos que reciben las máquinas, toman mejores decisiones y automáticas de manera más rápida y eficiente. Esta toma de decisiones mejora tanto a nivel de producción como de negocio.

aporta mejores decisiones

Aumento de la productividad y calidad en la producción

No solo aumenta la productividad a nivel de maquinaria, también aumenta la productividad de los trabajadores y la calidad de trabajo.

aumenta la productividad

Nos aporta versatilidad. Permitiendo obtener soluciones personalizadas y posibilidades infinitas.

Alta versatilidad. Permitiendo obtener soluciones personalizadas y posibilidades infinitas; el control de acceso de áreas prohibidas, contabilización de las personas que transitan un proceso, información de fluidez del tráfico en una zona industrial y mucho más!

versatilidad

Automatiza los procesos y potencia las tareas creativas

Los robots desarrollarán todas aquellas tareas repetitivas, rutinarias y que no aportan valor. Así, permitiendo que las profesionales destinemos ese tiempo a desarrollar funciones creativas y tareas más enriquecedoras para la empresa y para nuestro propio desarrollo profesional. 

automatiza los procesos

Interesadx en aplicar la IA en tu organización?